Conociendo la hoja de personaje Parte 1

Existen herramientas que te asisten en el llenado de la hoja de personaje, incluso el mismo DnDBeyond te proporciona la opción de usar su creador de personajes y para que puedas crearlos con unos clicks, los lleves en tu celular o estén a la mano en tu computadora, incluso que los imprimas para llevarlos en papel a tu mesa. Puedes tener hasta 6 personajes con tu cuenta gratuita, y tienes acceso de igual manera al material de las reglas básicas, es decir, puedes crear ahí tus personajes y sin gastar un peso si tienes dónde imprimirlos.

Esa es una realidad y no te voy a mentir, es muy práctico como DM y muy útil para juego en línea, pero tiene un pequeño detalle que he visto es un común denominador, la doble curva de aprendizaje.

Si estás leyendo esto es porque te has empeñado a aprender qué carajos con D&D y eso, como establecimos en el artículo anterior, puedes hacerlo sin gastar un peso.

La Plataforma de DnDBeyond tiene gran utilidad si tú máster de la mesa, tienes los libros digitales comprados en esa plataforma y tienes una suscripción de DM para compartirlos con las personas que van a jugar. Básicamente la versión digital de sacar tus libros y prestárselos a los que están alrededor de la mesa. Pero ya acordamos que vas a hacer uso de las reglas básicas, o quizá tienes alguna de las cajas de inicio, o te hiciste de los libros básicos y quieres poner a trabajar a esos maravillosos tomos.

Entonces vas a aprender aquí a hacerlo como se ha hecho por 50 años, con hojas de papel, lápices mordisqueados sin goma, gomas de borrar (porque los lápices no tienen), y bolsas de papitas, (con grasita o quesito para que manches las hojas). Así lo hizo el máster de mi máster, mi máster y así lo hacía yo hasta hace unos años.

Conocer la hoja de personaje te ayudará a entender mejor el sistema, ademas de que es requisito indispensable si eres el DM, si tú no conoces la hoja, cómo esperas que el grupo aprenda. Además, y esto es algo que he visto en mesas de personas novatas que saltan directo a las herramientas digitales, se ven envueltos en la doble curva de aprendizaje, están aprendiendo un juego y al mismo tiempo están aprendiendo a usar una aplicación de un juego que aún no saben jugar. Doble trabajo o triple si ademas el DM también está aprendiendo.

Nada como saber que es tu hoja, donde va todo y que es, para que la llenes en un dos por tres.

Entonces sin mas preámbulos, tenemos… (redobles de suspenso)

La Hoja

Anticlimático, ¿cierto?, pero qué esperabas, es, como dije muchas veces, una hoja.

Está hoja (que si nos ponemos muy técnicos se puede componer de más de una, por aquello de las hojas para los conjuros) es en esencia el contenedor de todo lo que compone al personaje. ¿Recuerdas lo que mencionaba de las características y las habilidades? pues las anotas en esta hoja, ¿recuerdas que decía que había cálculos para los ataques y otras cosas? exacto, lo anotarás en la hoja. ¿Incluso recuerdas esa parte que tiene que ver con lo que no son reglas pero son parte del juego? sí, también vas a poner varias de esas cosas en la bendita hoja.

Seccionemos entonces la hoja.

Aquí tenemos el encabezado, que si bien se explican por si solas sus partes, te daré unas breves acotaciones.

Las cosas obvias son el Nombre del personaje, la clase y nivel, el nombre del jugador, la raza y el trasfondo. Esto porque son las cosas que encontrarás fácilmente en las Reglas, al menos en las Reglas Básicas tienes 12 clases (cada una con un Arquetipo que puedes llevar hasta nivel 20) 9 razas, 6 trasfondos y una breve descripción de los 9 alineamientos. El alineamiento no es algo que queda muy claro pero no es algo del todo indispensable en tus primeras jugadas, lo único que se inventa es el nombre del Personaje, el resto son elecciones que tendrás que hacer e ir anotándolas.


Pasamos ahora al apartado de las Características (Ability Scores) y las Habilidades (Skills) , Tiradas de Salvación (Death Saves) y los huecos para Inspiración y Bonificadores de Competencia (Proficiency Bonus).

En cuanto a las características se refiere se acostumbra colocar la puntuación o score en el óvalo inferior, y el modificador en el recuadro encima del óvalo. Es una práctica común puesto que la mayoría de las veces lo que necesitas saber es los modificadores a utilizar, y por ende los colocas en grande. Pero ¡hey! es tu hoja y puedes llenarla como mejor te funcione.

Los circulitos en las Tiradas de salvación y Habilidades son para indicar si tienes Competencia en dichos rubros, y la línea a la derecha es para colocar el resultado de la suma de la habilidad y la competencia.

La inspiración es una casilla para tachar o borrar según tengas o no inspiración, y el círculo del bonificador de competencia es para colocar tu modificador que te indica la clase.

Adelantándonos al llenado de la hoja de momento basta decir que si tu habilidad tiene marcado su circulito, debes sumarle el bonificador de competencia que anotaste arriba.


El bloque central consiste de varias cosas, algunos apartados se llenarán una vez y cambiaran muy poco a lo largo del juego mientras que otros se estarán llenando y borrando continuamente.

Valores como la Clase de Armadura, Iniciativa y Velocidad, se calcularán o se tomarán directo de las tablas y apartados de las reglas.

Apartados como los puntos de golpe se utilizarán para ir anotando cada que el personaje reciba daño o curación.

Así mismo con los dados de golpe, en donde se llevará el total y la cantidad disponible de los mismos.

Y ese pequeño cuadro al final, es el recuadro de las salvaciones de muerte, ese apartado será el encargado de llevar el registro del personaje cuando se las esté viendo de cara a la muerte.

Mientras que el apartado de las características y habilidades suela usarse en las narraciones y exploraciones, este cuadro central junto al inmediato inferior se utiliza en las partes tácticas del juego: los combates.


Este apartado personalmente creo que es muy pequeño, pero sirve para anotar los principales ataques (con las armas disponibles) y anotaciones de conjuros de ataque, al menos los iniciales o los de uso con mas recurrencia.

Puede apreciarse que hay campos para cosas especificas como bonificadores y daño, pero al mismo tiempo una serie de lineas para anotar a rienda suelta.


En los otros dos grandes bloques a la derecha de la hoja tenemos dos apartados, el superior está destinado a la parte social o descriptiva del personaje, aquí es donde se ponen características sociales, por lo regular son unas descripciones breves pero concisas en unas cuantas lineas, Rasgos de personalidad, ideales, vínculos y defectos. Aunque hay unas sugerencias en tablas dentro del apartado de los trasfondos, uno es libre de poner lo que tenga en mente y usar las tablas como mera inspiración.

El apartado inferior, en cambio, es un espacio para anotar rasgos y atributos que se otorgan por raza y clase y sirve para hacer anotaciones que ayuden al jugador o jugadora en entender mejor lo que dicho rasgo o atributo le permite hacer dentro del juego.

Al inicio se llenara de anotaciones pero conforme cada jugador o jugadora vaya familiarizándose con las reglas del juego, bastará con una acotación breve o incluso solo el nombre para que sepan de inmediato de que se trata.

Pro tip: si usas los libros, anota la página en donde está la información detallada para acudir a ella mucho más rápido.


Finalmente tenemos el apartado inferior, la percepción pasiva es un cálculo, mientras que los Otras Competencias e Idiomas se sacan directo de los aparatos según la raza, clase y trasfondo.

El apartado del equipo hace distinción para anotar las piezas o “monedas”. Estas van de arriba hacia abajo:

NombreAbreviación
Pieza de cobre /Copper piecePC / cp
Pieza de plata /Silver piecePP / sp
Pieza de Electrum /Electrum piecePE / ep
Pieza de Oro / Gold piecePO / gp
Pieza de Platino / Platinum piecePPT / pp

El espacio para equipo sirve para anotar todo lo que el personaje trae cargando consigo, desde armas, hasta la cantidad de raciones, antorchas, mochilas, etc.

Todo esto sólo es la primera cara de la moneda hoja, vayamos pues a darle la vuelta.