Conociendo la hoja de personaje Parte 2

Dándola vuelta a la hoja tenemos una nueva serie de apartados que se llenan mucho más rápido en la creación de personaje y que se usan a lo largo de las sesiones de juego.

Esta, como ves, tiene menos apartados y la mayoría son líneas, esto es porque la parte de atrás de la hoja se utiliza para cosas mas descriptivas y no tanto con partes técnicas del sistema, muchas personas incluso usan los huecos para cosas diferentes de lo que indica, al fin de cuentas, es tu hoja de personaje.

De nueva cuenta tenemos espacio para el nombre del personaje, pero ahora tenemos espacio para características físicas, pero no fuerza y esas cosas, sino de qué color tienes los ojos y cuánto mides. “Pero máster, mi personaje es un semi orco y no sé cuánto miden ni qué tan longevos son“. No te preocupes, esos detalles podrás encontrarlos también dentro de las reglas. Hay apartados ahí que te dicen que tanto viven y qué edad es considerada la mayoría, si bien para muchas razas es el equivalente a los humanos, hay razas como los enanos o los elfos que viven muchísimo más y sus rangos son muy diferentes. Del mismo modo hay otros apartados en las reglas donde hay tablas que te indican los pesos y alturas base de las razas y te proveen de pociones para modificarlos. Esto de nuevo a tu gusto, están ahí para dar la opción a quienes gustan de determinar todos esos rasgos al azar y sobre ellos idear a su personaje.

La columna lateral izquierda contiene las dos partes mas creativas: El aspecto de tu personaje y su historia.

El bloque de aspecto del personaje no tiene líneas porque se asume que vas a dibujar cómo se ve tu personaje, lamentablemente no todos tenemos esas dotes artísticas y lo dejamos en blanco o recurrimos a quien sí sabe dibujar. Afortunadamente hoy día con el poder de la inteligencia artificial es posible conseguir ilustraciones ad hoc a nuestra idea de cómo se ve nuestro personaje.

El apartado de la historia del personaje suele usarse para un breve texto que nos diga quiénes eramos y porqué salimos de aventura, desde huérfanos en busca de venganza hasta legítimas herederas de tronos lejanos, aquí es donde colocas la trágica historia pasada de tu personaje.

De las mejores que he visto en mis años es una que era simple, pero con cabida para recurrir a ella a lo largo de la campaña, era una señora semi-orco que tras haber criado a sus hijos ahora se dedicaba a la aventura. Así sin más.

Finalmente tenemos estos bloques que no siempre se utilizan para lo que indican ahí, porque las campañas son distintas para cada grupo.

El apartado de Aliados y Organizaciones, junto al recuadro del símbolo, es para que anotes la facción o facciones a las que te unas, y pongas el símbolo de la misma. O para que anotes organizaciones que vayas conociendo dentro del juego. De nuevo esto puede no ser de utilidad para muchas campañas y lo usen para anotar cualquier otra cosa.

Rasgos y atributos adicionales, pues… eso, rasgos y atributos adicionales. Básicamente podrías anotar detalles o cosas secundarias que no pusiste en al apartado del frente de la hoja. Algunas personas optan por colocar rasgos y habilidades de su raza aquí, dejando espacio en la parte frontal de la hoja para habilidades y rasgos más de combate, para que estés más a la mano.

Finalmente el apartado de tesoros. Este sirve para hacer una distinción entre el equipo y armas que anotaste en la parte frontal, de objetos con mayor valor como objetos mágicos, o figurillas que obtuviste en algún calabozo. También puedes anotar cosas que cuerdas en algún cofre, por ejemplo.

Parte 3

Espera, ¿dijiste parte tres?, pero máster, las hojas sólo tienen dos lados, cómo que parte 3?” Ah, sí, leíste bien, parte tres, vas a encontrar que cuando descargues hojas para los personajes hay una hoja más que puedes usar, la hoja de los conjuros. Honestamente creo que los que usan magia terminan usando libretas o algún otro tipo de hojas para sus conjuros, pero al menos la hoja oficial se ve así:

Esta hoja tiene unos recuadros donde anotas cosas que se calculan y otras tomadas directo de las tablas de juego, y luego tiene espacio para anotar conjuros, mismos que sacas de las reglas.

El primer bloque no tiene espacio para el nombre del personaje, sino para su clase lanzadora de conjuros. Como aprenderás más adelante puedes tener mas de una clase, y entonces podrías tener diferentes conjuros según cada clase. Entonces, para la clase en cuestión anotarás cual es, y luego algunos cálculos o números que obtendrás de los apartados de tu clase (lo veremos con detalle en la creación de personaje).

Aptitud mágica es donde indicarás qué característica utiliza tu personaje para lanzar conjuros, esto lo obtienes directamente de las reglas, los magos usan inteligencia, mientras que los brujos utilizan carisma, por dar un ejemplos.

La CD o DC de salvación de conjuros es el número que los demás deberán de igualar o superar con alguna tirada para resistir o ignorar los efectos de tus conjuros.

El bonificador de ataque de conjuros es el cálculo del numero que vas a sumar a tu tirada cuando realices ataques con tus conjuros.

Debajo vas a encontrar un bloque de trucos o cantrips, y luego unos bloques que se repiten del 1 al 9, estos son para los distintos niveles de conjuros que hay en el juego.

Los Trucos o Cantrips son conjuros de nivel 0, (mas detalle sobre la magia después) conjuros básico que puedes lanzar muchas veces, en este espacio sueles anotar su nombre junto con algunas acotaciones que te indiquen que hacen o qué cosas más tirar. Lo más común es colocar el nombre, y la página en donde está el conjuro para rápida referencia.

Los bloques del 1 al nueve, estos son para anotar los conjuros que tu personaje sabe, y al ser de un nivel mayor a los trucos, tienen una serie de reglas de uso de magia.

Es estos bloques vas a indicar cuantos espacios de conjuro de dicho nivel tienes disponibles (esto lo obtendrás según tu clase en las tablas de las reglas) y a su derecha irás marcando cuantos has gastado o cuentos te quedan disponibles del total.

Inmediatamente abajo anotarás el nombre del conjuro (y de nuevo, sugerencia a la página en donde está) y en el círculito que precede al nombre indicaras si es un conjuro que tienes preparado o no. Algunas clases del juego deben preparar los conjuros día con día, entonces usaras esos circulitos para saber cuales son dichos conjuros para ese día.

Y con eso ya sabes qué son cada una de las partes de la hoja de personaje. Podrás no saber aún como llenarla, pero ahora ya tienes una idea de dónde irás anotando las cosas.

Ahora sí, podemos pasar de lleno a la carnita de las cosas, ¡llenar la maldita hoja!